Para Johanna Moreira, asambleísta por Izquierda Democrática (ID) y miembro de la Comisión de Justicia, hablar de temporalidad en el proyecto de Ley para Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Casos de Violación es complejo. Así, dijo que no existe un criterio general que establezca la fecha en la que un feto ya no es viable.
En esa línea, señaló que hay distintas opiniones al respecto. Algunos sectores afirman que es hasta la semana 20 de embarazo, pero otros dicen que es hasta la semana 22 o 28. Sin embargo, Moreira recordó que hubo un punto en común que acordaron todos los legisladores en torno al proyecto de ley que consiste en despenalizar el aborto en casos de violación y dejar de forzar a ser madres a niñas y mujeres víctimas de este delito.
El trabajo de la Comisión
“Se está intentando crear una idea incorrecta sobre las decisiones de la Comisión de Justicia”, dijo Moreira. Así, informó que la Comisión está revisando artículo por artículo el informe borrador del proyecto de ley. Además, resaltó que los comisionados recogieron observaciones de asambleístas, sociedad civil, comparecientes, expertos, representantes de organizaciones internacionales, entre otros.
“Hemos recopilado todas las observaciones y lo incorporamos en el informe”, resaltó. Por ello, comunicó que el pasado 12 de enero, a las 22:00 concluyeron la revisión del informe que aún está sujeto a cambios. Así mismo, para el viernes esperan contar con comparecientes solo en el ámbito médico para que brinden sus aportes en torno a la temporalidad.
Con ello, resaltó que, en un principio, la Comisión de Justicia concordó que no debía fijarse la temporalidad en la ley para acceder a un aborto. “Esto no quiere decir que se puede realizar un aborto al noveno u octavo mes”, rechazó la legisladora.
Por ello, enfatizó que el aborto se puede realizar solamente cuando el feto no es viable y no puede vivir fuera del vientre de la madre.