debate-el-comercio-elecciones-2021-candidatos-11-01-2021

Comité de Debates entregará 64 preguntas para el debate presidencial

Para este sábado 16 y domingo 17 de enero de 2021, está programado que se lleve a cabo el debate con los candidatos a la Presidencia de Ecuador organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este jueves 14 de enero, durante la rueda de prensa del Comité de Debates, el consejero Luis Verdesoto explicó que el encuentro tendrá lugar en las instalaciones del canal TC Televisión con su sede en Guayaquil.

De acuerdo al Comité, el inicio del evento marcará la presentación de los candidatos. Así, cada equipo de campaña deberá elaborar un video de un minuto de su aspirante. Sin embargo, el Comité precisó que el mismo no deberá contener imágenes ni intervención de terceros que no sea el candidato.

Para el desarrollo del debate, el Comité seleccionó cuatro temáticas. Así, Rosalía Arteaga, la designada para explicar las resoluciones, anunció que los temas serán: economía y empleo; educación, salud grupos vulnerables; corrupción e institucionalidad democrática; relaciones internacionales y derechos humanos.

Cada bloque temático durará una hora y 15 minutos. Así, prevén que el debate tarde dos horas y 30 minutos por cada día.

Sobre las preguntas y el moderador

El Comité de Debates elaboró un banco de 16 preguntas por cada temática que abordarán los candidatos. Arteaga señaló que, en total, la organización proveerá 64 preguntas para los dos días de debate y los cuatro temas a tratar.

Para solventar las inquietudes, en el lugar de debate estará ubicada un ánfora que contendrá todas las preguntas. Así, el candidato ingresará su mano en el ánfora para tomar una de ellas y lo entregará al moderador quien la leerá. Para responder, el aspirante a la Presidencia tendrá dos minutos. Concluido el periodo de tiempo, el moderador podrá hacer una repregunta y el candidato tendrá un minuto más para responderla. Así mismo, los 15 participantes restantes podrán realizar observaciones a la respuesta del candidato.

En torno a la designación de los moderadores, Arteaga destacó que el Comité preseleccionó ocho perfiles de moderadores y será el pleno del CNE el que dará a conocer el nombre final.

Los perfiles, a decir del Comité, corresponden a periodistas con trayectoria y experiencia en entrevistas.

Lea el informe completo del Comité en el siguiente link: Primer Informe de Trabajo del Comité de Debates (VF)