Votación

Conozca su lugar de votación para las elecciones generales de 2021

El próximo 7 de febrero de 2021, 13’099.150 ecuatorianos acudirán a las urnas para cumplir con su derecho al voto. En esta fecha, elegirán al presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales, asambleístas por los migrantes y parlamentarios andinos. Así mismo, también habilitó un enlace para que la ciudadanía pueda consultar su lugar de votación.

El proceso necesita del número de cédula del votante, sus nombres y apellidos completos y, a continuación dar click en el cuadro ‘No soy un robot’. Tras presionar en “Consulta” podrá conocer el recinto electoral.

Conoce tu lugar de votación aquí

Calendario electoral

La apertura de la página web responde al cumplimiento con el calendario electoral para los comicios de 2021. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que los ecuatorianos en el exterior podrán visualizar únicamente el número de junta.

Según las cifras del CNE el país tiene 4.276 recintos, 611 adicionales en relación al 2019. Así, esperan cumplir con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Presupuesto electoral

Tras las declaraciones de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y del consejero José Cabrera sobre un incumplimiento en la asignación del presupuesto electoral, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró que transfirió $1,35 millones. El monto corresponde a la contratación de los miembros de las Juntas Electorales Provinciales y del Exterior.

Tras las declaraciones, también añadió que aprobaron un presupuesto para el resto del 2020 que asciende a $3,2 millones. Este valor es parte del convenio entre el CNE y el Instituto Geográfico Militar (IGM) para la impresión de papeletas y documentos electorales.

“En ningún momento se ha incumplido o entorpecido el proceso electoral, como lo señala el CNE. Al contrario, el Ministerio ha venido trabajando de cerca para que el mismo opere sin contratiempos, pero garantizando la asignación justa de recursos para las diferentes etapas del proceso electoral conforme las necesidades y programación de recursos”, explicó el MEF.