Tras la última masacre en la Penitenciaría, César Córdova, defensor del Pueblo explicó que en mayo de 2021 se emitió una política pública en materia de seguridad a la cual no se sumó el organismo debido a que no se apegaba a los estándares internacionales. Así, explicó que la objetaron porque no brindaba los resultados esperados. “Vemos una política pública ineficaz”, criticó Córdova. Además, recordó que la Defensoría no ejecuta la política pública, sino que la vigila.
En esa línea, el defensor explicó que la institución alertó desde hace tiempo sobre la crisis en las cárceles. “La crisis es una consecuencia de la falta de inacción de los distintos gobiernos que estuvieron al frente de la política pública”, reiteró.
Por ello, la Defensoría solicitó a distintos organismos internacionales a que ayuden al país. Además, el defensor resaltó que pidió a los órganos de justicia que evacúen los trámites represados que tienen las personas con beneficios penitenciarios. Así mismo, solicitó al Consejo de la Judicatura para que instruya a los operadores de justicia “para que la prisión preventiva sea de última ratio”.
Sobre la última masacre, Córdova indicó que en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, pidieron al presidente Lasso que les permita conformar una comisión pacificadora que contaría también con la participación de la iglesia y los organismos internacionales. Estos se encargarían de mediar en torno a la crisis.
Otra de las solicitudes de la Institución, de acuerdo con Córdova, fue requerir que el gobierno se esfuerce en el control de ingreso de armas.
Caso Furukawa
“El caso Furukawa ha generado conmoción por el caso de esclavitud en 2021”, dijo Córdova. En este tema destacó que no solo produjo conmoción en Santo Domingo, sino también fue a nivel nacional e internacional por el caso de esclavitud moderno.
“Son tres generaciones que han pasado en estas plantaciones”, alarmó el defensor. Además, explicó que han fallecido trabajadores por falta de atención en salud y educación. “Son un cúmulo de situaciones infrahumanas”, criticó.