Corte Constitucional emitió sentencia favorable para el Estado de Excepción

Este jueves el Pleno de la Corte Constitucional (CC) declaró la constitucionalidad del Estado de Excepción focalizado por calamidad pública decretado por el presidente Lasso para prevenir la propagación del covid-19.

El estado de excepción se dispuso el pasado 14 de julio e incluye medidas diferenciadas para El Oro y Guayaquil, debido a la presencia de las variantes Delta y Delta Plus. La medida durará 15 días, desde las 20:00 del 14 de julio hasta las 23:59 del próximo miércoles 28.

En el dictamen los jueces de la Corte Constitucional nuevamente exhortaron a la Asamblea Nacional para que “ejecute las acciones necesarias para iniciar el trámite que corresponda para la deliberación y aprobación de los proyectos orientados a la gestión de la emergencia sanitaria por la pandemia, de acuerdo a los más altos estándares y principios democráticos”.

Es por eso que la CC dispone a la Asamblea Nacional que se informe, en un plazo de dos meses contados a partir de la notificación de la constitucionalidad del estado de excepción, los avances en la deliberación y aprobación de los proyectos orientados a la gestión de la emergencia sanitaria por la pandemia.