El COE Metropolitano de Guayaquil dispuso este martes, 5 de julio de 2022, continuar con el uso obligatorio de mascarilla en el Puerto principal debido a un repunte de contagios de Covid-19 en las últimas semanas.
Durante la semana epidemiológica 26 del 2022, la incidencia de casos positivos en la ciudad fue de 3.3 por cada 10.000 habitantes. Esto representa un incremento del 21 %.
La Mesa Técnica de Salud recomendó también contar con asistencia médica y cumplir con el aislamiento mientras se descarta la presencia del virus. No hay víctimas mortales a causa de la enfermedad.
De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Salud e Higiene, los contagios se han mantenido. “El incremento ha sido leve, pero sostenido a partir de la semana epidemiológica 20, lo que marca claramente una tendencia al alza en cuanto al número de casos nuevos confirmados”.
Las autoridades aseguran que no cuentan con los datos de ocupación de camas en UCI y hospitalización, debido a que el Ministerio de Salud Pública no ha enviado esta información a través de la Coordinación Zonal 8.
El pasado 28 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso eliminó el uso obligatorio del tapabocas a nivel nacional.