Covid-19-08-12-2020

Covid-19: Médicos y adultos mayores recibirán la vacuna en enero

Este martes 8 de diciembre, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, declaró en radio Huancavilca que las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el covid-19. Proveniente de la farmacéutica Pfizer, llegarán en enero al país. Las mismas, serán destinadas para el personal médico y adultos mayores en albergues.

El fármaco restante llegará en marzo del 2021. Además, adelantó que como parte de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ecuador logró un arreglo para que las farmacéuticas que tengan disponibilidad de vacuna, la envíen a Ecuador. Ese es el caso de AstraZeneca, Moderna o Pfizer.

Además, explicó que mantienen un diálogo directo con la mayoría de compañías que trabajan en la elaboración de la vacuna como la china Sinovac. Johnson y Johnson y el laboratorio estadounidense Covaxx.

“Hemos dado aproximadamente $20 millones en anticipo para 18 millones de dosis, la mayoría necesitan de dos dosis. Y la proyección es que alrededor de $200 millones sean destinados para vacunas”. Afirmó el titular de la cartera de Salud.

Además, Zevallos informó que en la actualidad Ecuador cuenta con mil puntos de vacunación y se va a ampliar a 10.000 puntos. La misión es que la población tenga la posibilidad de vacunarse en una farmacia cerca de su domicilio o en las empresas que, por obligación legal, cuenten con un dispensario médico para la atención de sus trabajadores.

Contagios a nivel nacional

En otro tema, Zevallos indicó que en varias ciudades del país entre el 22% y 44% de la población ya contrajo el virus. Así, según los estudios que tiene el Ministerio de Salud, “uno de cada tres ciudadanos en Ecuador ya se contagió de coronavirus”, dijo Zevallos a Huancavilca.

El funcionario recalcó que durante las elecciones de 2021 las medidas de bioseguridad deben aumentar. “Estamos trabajando con el CNE para la aplicación de protocolos”, acotó.

Al finalizar, dejó un mensaje a la ciudadanía a seguir protegiéndose con las medidas de bioseguridad aunque ya exista la vacuna contra el COVID-19.