QUITO

Dictan prisión preventiva contra 39 de 40 detenidos en caso de call center de extorsión

Este viernes 27 de junio, un juez acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) y dispuso prisión preventiva contra 39 de las 40 personas que fueron detenidas por presunta delincuencia organizada, quienes incurrían en actos extorsivos desde un call center ubicado en el norte de Quito.

Una de las personas detenidas, una mujer, cumplirá con prohibición de salida del país y presentaciones periódicas al encontrarse en estado de gestación.

Así lo decidió el magistrado, tras la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, realizada en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Allanamiento de las instalaciones del call center

El pasado 25 de junio, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron las instalaciones de dicha empresa en el sector de La Carolina, en el norte de Quito, que, según las autoridades, eran utilizadas para cometer extorsiones.

En su cuenta de X, la Fiscalía informó que dicha empresa se valía del uso de medios tecnológicos para exigir dinero a las víctimas.

El operativo dejó como resultado la detención de 40 personas, 38 ciudadanos ecuatorianos y dos ciudadanos chinos.

El modus operandi

Según la investigación, el inmueble allanado operaba como centro de operaciones de múltiples aplicaciones móviles ilegales como “Cuota Fácil”, “Rico Préstamo”, “Bana Preta”, “Easy Prest”, entre otras.

Estas apps ofrecían créditos exprés a personas en situación económica vulnerable. Las víctimas, al aceptar los términos de uso, entregaban sin saberlo acceso a su galería de imágenes, ubicación en tiempo real y sus contactos.

Los extorsionadores creaban montajes sexuales con los rostros de las víctimas o enviaban videos de violencia para amenazar y exigir pagos. Según la Policía, las exigencias económicas eran canalizadas a través de la empresa Payvalida S.A.

Compártelo

Post relacionados

Quito: golpean a clientes en asaltoQuito: golpean a clientes en asalto
Quito: golpean a clientes en asalto
Dos hombres armados irrumpieron en un local de Bellavista Alta,...
Ver más
Quito: balean a joven para robar su motocicletaQuito: balean a joven para robar su motocicleta
Quito: balean a joven para robar su...
El ataque ocurrió en el sector de La Ferroviaria, en...
Ver más
Otra persona muere atropellada en QuitoOtra persona muere atropellada en Quito
Otra persona muere atropellada en Quito
El siniestro ocurrió en Cotocollao y provocó el cierre parcial...
Ver más

Te puede interesar

QUITO

Municipio presentará el “Acuerdo Quito” para afrontar los problemas de la capital

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, anunció que el Municipio presentará el “Acuerdo Quito”, el jueves 3 de octubre
QUITO

Lluvias dejan 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas en Quito

Unas 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas fue el saldo de las fuertes lluvias ocurridas este miércoles, 2 de