Diego-Oquendo-25-02-2021

Diego Oquendo: Sí me vacune contra el Covid-19

Después de hacerse público un video en el que el exalcalde de Quito Rodrigo Paz abandona un Centro de Salud Público al sur de Quito, usuarios notificaron que tanto él como el periodista Diego Oquendo accedieron a la vacuna contra Covid-19.

Durante la noche de este 25 de febrero, el periodista afirmó que la información era cierta y justificó el acceso a la vacuna a pesar de no ser parte del grupo considerado para la fase cero del Plan de Vacunación.

Oquendo se excusó en su edad y la enfermedad que padece.

Según la información que entregó el mismo ministro de Gobierno, la fase cero del Plan de Vacunación estaba dirigido a: personal de la salud de primera línea y adultos mayores de centros gerontológicos.

De acuerdo a la exposición del Ministro, será en la fase uno cuando podrán acceder los grupos vulnerables.

Sobre el Plan de Vacunación

Zevallos explicó que el país suscribió un acuerdo con el laboratorio Sinovac Life Sciences para la adquisición de dos millones de dosis de vacunas que llegarán a Ecuador en marzo y abril. Así mismo, los funcionarios mantienen acercamientos con Rusia e India para
la provisión de vacunas.

De esta manera, el país espera conseguir 20 millones de dosis para la inoculación en la población. Ello corresponde a las seis millones de dosis acordadas con la farmacéutica Pfizer; cinco millones con Astrazeneca Oxford; siete millones con Covax Facility; y dos millones con Sinovac.

Con ese número, esperan vacunar al 60% de la población mayor de 18 años. Así mismo, el Plan de Vacunación busca aplicar el fármaco a 160.000 personas por día.

El Ministro también aclaró que mantienen conversaciones con otras farmacéuticas para adquirir la vacuna. Tal es el caso de: Organización Covaxx, Novavax / Serum Institute, Jhonson y Jhonson, Moderna, Sinopharm, Cansino Biologics y Gamaleya Center (Sputnik V).