El 3 de julio de 2025, un árbitro de emergencia rechazó las medidas cautelares solicitadas por Progen contra la ejecución de garantías del proyecto termoeléctrico Salitral. Esto permite que Celec, la empresa estatal, continúe con las acciones relacionadas con la terminación unilateral del contrato. La resolución representa un nuevo revés para la firma estadounidense, que acumula meses de retrasos en la obra.
Celec puede cobrar USD 12,4 millones y seguir adelante con Salitral
El Ministerio de Energía informó que Celec queda habilitada para ejecutar garantías por USD 12,4 millones, tras la liquidación del contrato en Guayas. La decisión también deja a Celec libre para avanzar con la construcción de la central térmica de 100 MW, clave para evitar nuevos cortes de luz en Ecuador. En 2024, el país sufrió interrupciones eléctricas que duraron más de 12 horas.
El árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de AMCHAM desestimó el intento de Progen de frenar la ejecución de garantías y mantener vigente el contrato, pese a los incumplimientos. La resolución concluyó que Progen generó retrasos importantes que afectaron la obra, justificando la terminación unilateral por parte de Celec. La misma decisión se tomó un día antes para el proyecto de Quevedo, sumando dos derrotas para la firma estadounidense.
El Ministerio de Energía resaltó que esta decisión fortalece los intereses del Estado. Además, una comisión en la Asamblea Nacional inició una fiscalización de los contratos de Progen, en medio de la tensión por los retrasos y incumplimientos en estos proyectos.




