Ecuador aceptará refugiados afganos de forma temporal

Ecuador recibirá a refugiados afganos de forma temporal, mientras avanzan hacia Estados Unidos. El anuncio lo hizo el presidente Guillermo Lasso, a través de su cuenta de Twitter.

La medida es parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar la seguridad y protección de las personas de Afganistán que huyen de su país, víctimas del conflicto armado.

La asistencia humanitaria, principalmente a mujeres, menores de edad y población vulnerable, se canalizará a través de las oficinas consulares ecuatorianas.

Según la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia, el pasado 16 de agosto, el país se adhirió, junto a más de 70 países, a una declaración coordinada por Estados Unidos. En ella se exhorta a las partes involucradas en el conflicto a respetar y facilitar la salida segura de extranjeros y ciudadanos nativos desde Afganistán que deseen abandonar el país.

En un comunicado difundido por redes sociales, se indica que la permanencia de los afganos en Ecuador será temporal y contará con la cooperación de Estados Unidos para cubrir los gastos que genere su estadía hasta que puedan ser regularizados en ese país.

El Departamento de Defensa de EE.UU. indicó que solo el sábado pasado fueron evacuadas 3.800 personas de Afganistán, lo que sitúa la cifra total desde la última semana en 17.000.