La canciller Gabriela Sommerfeld, sostuvo este martes un encuentro en Washington con el embajador Jamieson Greer, representante comercial del gobierno de los Estados Unidos, para «ampliar y profundizar» la relación en ese sector.
Ecuador es uno de los primeros países en reunirse con la autoridad comercial estadounidense, en medio del interés por negociar la carga arancelaria del 10 por ciento impuesta a sus productos exportables por Donald Trump.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana confirmó en un comunicado que la visita de Sommerfeld a la capital estadounidense busca fortalecer la relación comercial entre ambas naciones.
De acuerdo con la nota oficial, Greer destacó que el Gobierno ecuatoriano pretende facilitar el acceso al país andino de las exportaciones de la nación norteña mediante la eliminación de las barreras de ingreso al mercado ecuatoriano.
Sommerfeld, quien fue acompañada de una delegación empresarial, mantuvo también una reunión con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, “que se comprometieron a gestionar el respaldo de Washington en favor de mayores emprendimientos comerciales entre los dos países”.
La oferta exportable de Ecuador hacia Estados Unidos sufrirá el impacto de los nuevos aranceles, impuestos bajo políticas comerciales de Trump, advirtieron analistas y políticos de la nación sudamericana.
Los productos estrella del país, como camarón, banano, cacao, flores y enlatados de atún, tendrán aumentos en sus tarifas de entrada al mercado estadounidense.