Ecuador definió su agenda de trabajo al frente de la CAN

La recuperación económica de la región después de la pandemia, mejorar las relaciones internacionales, promover el turismo, entre otras acciones, están en la agenda de acciones que promoverá Ecuador al frente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Así se definió en la primera reunión de trabajo que se realizó este miércoles entre el presidente Guillermo Lasso, presidente pro témpore del organismo y el secretario General de la CAN, Jorge Pedraza.

Lasso señaló que para la recuperación económica pospandemia, se conformará un comité de trabajo y también se fortalecerá el arte y la cultura de los países miembros.

“Tenemos mucho que ofrecerle al mundo, debemos trabajar de manera coordinada y efectiva para que esa oferta sea debidamente organizada”, dijo el Presidente.

El Secretario de la CAN coincidió en que el trabajo conjunto y coordinado es la clave para alcanzar el bienestar de la ciudadanía.

Durante la cita, que se realizó en el Palacio de Carondelet, se detalló que uno de los temas de importancia es el plan de seguridad vial, en el que se evalúa la posibilidad de expedir la placa vehicular y la licencia única andina.

También se habló de la creación de un observatorio regional de la CAN que contribuya con la gestión de la cadena logística entre estas naciones.

Además se revisó el impulso de un clúster de turismo para fortalecer la recuperación de este sector en la región; la continuidad de la agenda digital, lo que incluye la implementación de un roaming que permitirá que las llamadas entre países andinos se cobren con una tarifa local y no internacional.

Otro de los temas en lo que se trabajará es la homologación de registros sanitarios para alcanzar la interoperabilidad en temas de comercio exterior; y, finalmente, el combate al Fusarium.