Ecuador no descarta la firma de un acuerdo commercial con China el próximo año

El presidente Guillermo Lasso informó este jueves que existe la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con China en marzo del próximo año.

En una entrevista con diario El Comercio, el mandatario precisó que previo a la firma de un acuerdo comercial con el país asiático se instalará mesas técnicas para analizar las condiciones económicas y comerciales.

La firma probablemente se daría en marzo durante una invitación que se ha hecho a ese país con ocasión de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Pekín.

Este tratado se sumará al que se espera firmar con México en los próximos días. La firma de ese acuerdo será el último paso previo al ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Para el ingreso a ese organismo, del que también forma parte Chile, Colombia y Perú, es necesario cumplir con ciertos acuerdos.

Con Chile ya se firmó un acuerdo meses atrás, y los acuerdos con Perú y Colombia funcionan a través de la Comunidad Andina (CAN).

Lasso manifestó que también espera firmar un acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.) que es el mayor socio comercial de Ecuador, y con los países de las diez más grandes economías del mundo, entre los que están los países europeos, Japón, Canadá, Rusia (que también lidera el bloque de Euroasia).

No se descarta establecer acuerdos comerciales con otras economías que pueden resultar “complementarias” para Ecuador, como: India, Pakistán, Corea del Sur, Japón y otras.