Ecuador-05-12-2020

Ecuador nuevamente envuelto en trama de corrupción internacional

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la empresa Vitol Inc. acordó pagar una multa de más de $135 millones para resolver un caso de corrupción a nivel internacional que incluye a funcionarios de Brasil, Ecuador y México durante los últimos 15 años.

Según la información fiscal, un exempleado de Vitol, Javier Aguilar en Houston fue acusado y detenido por realizar pagos ilícitos por $870.000 a funcionarios ecuatorianos. Él trataba de obtener un contrato de combustible de $300 millones con la estatal pública Petroecuador.

Para el lapso entre 2015 y 2020, Vitol ofreció pagar más de $2 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos y mexicanos. Con la trama, Vitol y los funcionarios celebraron acuerdos de consultoría falsos. Fundaron empresas fantasmas, emitieron facturas falsas para los supuestos servicios de consultoría y usaron cuentas de correo electrónico con diferentes alias para transferir los pagos a compañías offshore también involucradas.

Este tema lo develó en Ecuador la Fiscalía General del Estado. “Se devela un nuevo esquema de corrupción, que involucra a varios países, entre ellos Ecuador. Gracias al intercambio de información entre Fiscalía (Ecuador) y las autoridades de EE.UU. se inicia una investigación previa sobre estos hechos”, escribió la institución en sus redes sociales oficiales.

Acuerdos con EE.UU.

Vitol Inc., la filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, que en conjunto forman una de las firmas comerciales de energía más grandes del mundo. Acordó pagar $135 millones para resolver la investigación del Departamento de Justicia sobre violaciones de la ley extranjera. Ley de Prácticas Corruptas (FCPA) y para resolver una investigación paralela en Brasil. Además, prometió devolver más de $12,7 millones a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC). En un asunto relacionado y pagar a la CFTC una multa de $16 millones relacionada con la actividad comercial no cubierta por el acuerdo de procesamiento diferido con el departamento.