Ecuador plantará 100 mil árboles en la Amazonía

Entre abril y junio del 2021, cuatro provincias de la Amazonía contarán con 100 mil nuevos árboles plantados como parte de la campaña Juntos por la Tierra que impulsa el Ministerio del Ambiente en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la preservación de los bosques por su contribución al ambiente, a la salud y a la mitigación ante los efectos del cambio climático, informó el MAE en un comunicado.

Las especies maderables y no maderables que se sembrarán son especies nativas de la Amazonía como el cedro, balsa, chonta, morete, guadua, batea, guanábana, ajo de monte, caoba, entre otras.

La Fundación Altrópico, el GAD de Cascales e Hivos serán los socios estratégicos con quienes trabaja el Programa Nacional de Reforestación y PROAmazonía para alcanzar esta meta que beneficiará a más de 14.000 personas.

Los beneficios serán a través del apoyo a bioemprendimientos locales, la mejora de viveros comunitarios, la generación de empleo local, y el fortalecimiento de capacidades en temas ambientales, así como organizativos y de gestión.

Napo, Sucumbíos, Pastaza y Orellana son las provincias que se beneficiarán de este proyecto que se llevará adelante con la colaboración de laFundación Altrópico, HIVOS y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cascales, que implementan actualmente este tipo de proyectos.

En la presentación del programa, el ministro Marcelo Mata, fue optimista al decir que espera que más jóvenes se sumen a este tipo de iniciativas para conservar la tierra y sus recursos.

“Juntos por la Tierra”, inició en el año 2019, como un proyecto del actor y ambientalista ecuatoriano Roberto Manrique, quien emprendió este plan como un aporte para la conservación del país ante la lucha contra el cambio climático. Manrique, realizó un recorrido de 6.986 km., comprometiéndose a plantar 33.494 árboles y a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el ambiente.