elecciones-votantes-7-2-2021

El 62% de electores registraron su voto en las elecciones generales

Según el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 13:30 de este 7 de febrero, el 62,34% de los ecuatorianos ya había ejercido su derecho al voto.

Debido a las denuncias ciudadanas sobre largas filas en los recintos electorales, el CNE alertó que en promedio, existen 40 personas realizando filas. Así mismo, un elector fue detenido tras intentar llevarse las papeletas de votación que los miembros de las juntas receptoras del voto le habían entregado. El hecho sucedió en Manabí. Las provincias con mayores aglomeraciones en los recintos electorales son Pichincha y Guayas. Mientras que las provincias con mayor número de sufragantes son Chimborazo, Imbabura, Sucumbíos, Los Ríos, Bolívar.

Para estas elecciones, el Estado movilizó a 47.013 policías y 37.957 militares. Para garantizar la transparencia en el proceso, el CNE acreditó a 2.473 observadores electorales.

Los organismos internacionales movilizaron a sus misiones para mirar de cerca las votaciones generales en el país. Tres de ellos llegaron por la Unión Europea, 25 por la Organización de Estados Americanos, cuatro por A-WEB, ocho por UNIORE y uno por transparencia electoral.

Inicio de las votaciones

Previo a iniciar las votaciones, tan solo el 48,93% de las mesas electorales estuvieron listas previo a las 7:00. De su lado, 43,76% lo logró de 7:01 a 7:30. Así mismo, el 6,40% tuvo un retraso de más de 30 minutos, según el CNE, de entre 7:31 y 8:00. Finalmente, el 0,91% de las juntas receptoras del voto tuvo retrasos de más de una hora.

Estas elecciones significaron un proceso atípico. La presencia del Covid-19 requirió el cuidado a las personas miembros de las juntas receptoras del voto. El 98,61% de ellos aseguraron que recibieron kits de bioseguridad, mientras que el 1,39% respondió que no lo había recibido.

A las 17:00 están autorizadas las empresas encuestadoras para emitir los resultados de los exit poll. Lo harán tanto la empresa Cedatos como Clima Social que serán el primer acercamiento de los resultados electorales previo a los oficiales.