Andrés-Arauz-y-Carlos-Rabascall

El CNE califica la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la noche de este viernes 30 de octubre de 2020, al binomio de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), integrado por Andrés Arauz, como precandidato presidencial, y Carlos Rabascall, como precandidato a la vicepresidencia.

Con los votos de la presidenta del organismo, Diana Atamaint, y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera, el pleno del CNE acogió el informe jurídico que rechazó la objeción presentada por el presidente del movimiento AHORA, Michael Aulestia, contra la precandidatura de Rabascall. El vicepresidente Enrique Pita y el consejero Luis Verdesoto, se abstuvieron de votar.

La objeción que impulsaba Aulestia radicaba en que Rabascall era propietario de acciones pertenecientes al Banco Guayaquil. Así, afirmó que esto le inhabilitaba de ser candidato debido a que dicha entidad tiene una subsidiaria en Panamá, país considerado como paraíso fiscal en la lista del Servicio de Rentas Internas (SRI).

La calificación del binomio de UNES será notificada a las demás organizaciones políticas. Con ello, se abre un plazo de tres días para la presentación de posibles objeciones. Si las hay, será el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el que las resuelva. Si no las hay, luego de los tres días, la calificación quedará en firme.

Hasta el momento, los binomios de UNES y el partido Fuerza Ecuador (FE) son los únicos que están calificados, pero con plazo para la presentación de objeciones en su contra. En tanto, 13 binomios cuentan con calificación en firme, una vez que decurrieron los plazos y subsanaron requisitos.

Además, el CNE está a la espera que el TCE notifique oficialmente con la ejecutoría de la sentencia que dispuso la inscripción del binomio del movimiento Podemos, integrado por Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda, inadmitido inicialmente. Igualmente, el TCE ratificó la decisión del CNE de no admitir la postulación del binomio del movimiento Libertad es Pueblo, integrado por Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna, quienes quedaron definitivamente fuera de la lid electoral.