Paola-Pabón-09-12-2020

El Ejecutivo intenta aplazar las elecciones para consumar las privatizaciones, según Paola Pabón

En entrevista con Zoom Al Día, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón criticó las intenciones de prolongar las elecciones de 2021. Explicó que los intentos del Ejecutivo consisten en lograr consumar las privatizaciones que se encuentran en proceso. Tal es el caso de la Refinería de Esmeraldas, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Banco del Pacífico, entre otros.

“Hay interés de algunos sectores. Cuando usted mira a estos sectores políticos, que están mal utilizando una serie de recursos, es porque también hay un interés de retardar las elecciones. ¿Por qué hay el interés? Porque hay procesos, incluso de privatizaciones, abiertos que quieren dejar cerrando. Nosotros exigimos que las elecciones se realicen el 7 de febrero”, enfatizó la Prefecta.

Además, resaltó que la prolongación favorecería a quienes se queden en el Gobierno. “Son varios procesos, desde los temas de Banco del Pacifico, Refinería de Esmeraldas. Son varios procesos”, reiteró Pabón.

Adelantó que la alianza UNES está preparada para el control electoral.

Presupuesto de las prefecturas

La Prefecta criticó la deuda, por más de seis meses, que mantiene el Gobierno Central con los Gobiernos locales. “Eso en platas se traduce en $50 millones”, alertó.

”Es inadmisible que nos hayan sacado unos famosos decretos por debajo de la mesa que nadie conocía, firmado por un ministro que ya ni siquiera está en el país, el señor Richard Martínez, diciendo que se estableció el porcentaje de disminución en nuestros presupuestos. Eso es vergonzoso”, alertó Paola Pabón.

Segun Pabón, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que pagarán $98 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Sin embargo, resaltó que solamente a las prefecturas deben $772 millones. “Solo nuestra deuda (la de Pichincha) llega a $50 millones”, destacó Pabón.

Posteriormente, el Ministerio habría explicado este martes 8 de diciembre, que pagarían $250 millones. “Hay un tema adicional: hasta ahora no nos señalan de forma clara y transparente cuál será la disminución en el presupuesto”, puntualizó Pabón.