Quito continuó la celebración por sus 490 años de fundación, con la tradicional sesión solemne del Concejo Metropolitano de la capital, que se realizó este 6 de diciembre de 2024 en el Teatro Nacional Sucre, en el Centro Histórico.
El encuentro se realizó un día después de la tradicional Serenata quiteña, donde participaron el alcalde de la capital, Pabel Muñoz y el presidente Daniel Noboa.
Durante su intervención en la sesión solemne, el alcalde Muñoz requirió al Primer mandatario el “apoyo financiero” para “extender el Metro de Quito, no solo a la Ofelia, sino hasta Calderón, la parroquia rural más grande de este país”.
El burgomaestre aseguró que “las líneas de crédito de BID, CAF, Banco Mundial y el Banco Europeo están listas” y calificó esta posible obra como una “inversión rentable”.
El presidente Noboa respondió a la solicitud del alcalde. En su discurso, expresó: “tiene mi compromiso para trabajar y que Calderón tenga también acceso al Metro (…) y que la ciudad pueda gozar de una interconexión real”.
Noboa también agradeció la Serenata quiteña del 5 de diciembre. “Saldremos adelante porque esa es la historia de Quito y la historia que debemos escribir todos juntos”, añadió.
El Acuerdo Quito
Al cierre de su intervención, el alcalde Muñoz resaltó el Acuerdo Quito e hizo un llamado al presidente Noboa a trabajar por la “búsqueda de consensos mínimos”.
“Logramos demostrar a la ciudad y, probablemente, al país que sí es posible actuar en convergencia y no en polarización; y que hemos perdido mucho tiempo hurgando en nuestras diferencias”, agregó.
Recordó la conformación del “Acuerdo Quito”, firmado en octubre de 2024 por más de 80 representantes de la sociedad civil, academia, empresas públicas y privadas y activistas ambientales.
“En su próxima condición de candidato presidencial, si los ecuatorianos le confían la administración del país, tome este acuerdo como una muestra de que el camino hoy no es la confrontación, es la convergencia y la búsqueda de consensos mínimos. El país está obligado a reencontrarse y desterrar el odio, como forma de hacer política”, expresó Muñoz.
Las cifras de Quito
Muñoz destacó las principales obras de su gestión. Entre estas, aseguró que Quito es la economía más grande del país, con aproximadamente el 26% del PIB nacional, lo que representa el 37% de las ventas locales del Ecuador.
Además, destacó que, según la encuesta ‘Quito Cómo Vamos’, la satisfacción de vivir en la capital “ha aumentado del 65% al 80%”.
También, detalló las acciones emprendidas en la lucha contra el acoso en el espacio público: “Entre 2023 y 2024, se redujeron 20 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad de las mujeres en el transporte público” En esa línea, precisó que el número de víctimas de acoso se redujo en 14 puntos porcentuales; y explicó que el Metro es una referencia, pues este se ha configurado como un espacio seguro en el que “el 94% de las mujeres se sienten seguras”.