El pontífice cumplió 85 años el 17 de diciembre de 2021 y pasó el día haciendo lo que hace a menudo y con pasión: celebrar a los refugiados.
La jornada estuvo marcada por la reunión que tuvo, a modo de festejo, con un grupo de refugiados africanos y asiáticos que llegaron desde Chipre y por los numerosos saludos que recibió de líderes y figuras mundiales.
Trajo a Roma a diecisiete de su reciente visita a Chipre, donde languidecían en el limbo. El agradecido grupo le obsequió con una pintura de un refugiado afgano que se hacía a la mar en busca de costas más amables como regalo de cumpleaños.
La iniciativa promovida por el propio Pontífice prevé que hasta 50 personas de países como Siria y Camerún puedan llegar a Italia en condiciones de seguridad para iniciar una vida nueva.
Antes del encuentro con los refugiados, el Papa participó a primera hora de este viernes de un rezo con motivo de la cercanía de la Navidad conocido en la tradición católica como «Prédica de Adviento», encabezado por el predicador capuchino Raniero Cantalamessa.
Tan pronto como lo permitieron las restricciones debido a la pandemia, el Papa hace un viaje histórico a Irak, visitar las partes más destrozadas del país e impartir un fuerte mensaje de conciliación. El viaje a Chipre y Grecia fue el más reciente.
También, Francisco expresó su voluntad de viajar a Moscú para reunirse con el patriarca ortodoxo ruso Kirill. Ningún Papa ha estado en Moscú, y podría significar el final de una dolorosa ruptura de 1000 años entre iglesias, o al menos podría señalar el comienzo del fin.
Fuentes: EzAnime.net