Estas papeletas serán distribuidas hasta el 5 de febrero, dijo el CNE. Foto: CNE

Habrá elección de los parlamentarios andinos en Ecuador el 7-2

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que este domingo 31 de enero se inició la impresión de papeletas para la elección de los parlamentarios andinos.

En la comunicación del CNE se informa que procedió conforme la ley, a la impresión de las papeletas de la dignidad en mención. Esto “luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió la causa pendiente del movimiento Justicia Social”.

Ello permitió emitir la certificación para que el CNE proceda a la impresión de dicha papeleta, la única que faltaba, añadió el ente electoral.

Precisó que a partir de este 1 de febrero iniciará la distribución de las papeletas a las provincias de la Amazonía y Galápagos, “garantizando la elección de esta dignidad, el 7 de febrero de 2021”.

Estas papeletas serán de color gris y su diseño cuenta con la alta complejidad y elementos de seguridad microtextos y microíconos con los que se imprimieron las papeletas de binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales.

“El Consejo Nacional Electoral garantiza que estas papeletas serán distribuidas a escala nacional, hasta el 5 de febrero, cumpliendo con el cronograma establecido para las Elecciones Generales 2021”, confirmó en un comunicado difundido en esta jornada.

Cuestionamientos por la morosidad en la impresión de las papeletas

Según el último reporte del organismo electoral, ya se había impreso el 100 % de todas las papeletas, excepto las que serán utilizadas para la votación de los cinco integrantes del Parlamento Andino en las elecciones previstas la próxima semana.

Incluso, se informó que ya salieron al exterior y a todas las provincias los paquetes con la documentación electoral, en operaciones logísticas que comandan las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, no había certezas de si se podría hacer la votación para esta dignidad el próximo día 7 de febrero, de acuerdo con el calendario electoral.

Varios sectores de la sociedad habían cuestionado la morosidad en la impresión de estas papeletas en función de la legitimidad del proceso convocado, de no ser elegidas estas dignidades al unísono que las otras.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que esta elección tendría lugar en segunda vuelta. También se refirió al respecto uno de los consejeros del CNE.