El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó inaugurada la tarde de este sábado, 8 de febrero, la jornada de Voto en el Exterior, donde están empadronados 456.485 electores.
«Es nuestro deber brindar todas las garantías para el ejercicio del sufragio y ratificar el compromiso con el país. Desde el CNE, hemos trabajado para que este derecho se garantice con eficiencia, transparencia y seguridad», dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante el acto de inauguración que se llevó a cabo en esta capital.
De acuerdo con el CNE, 3.215 Miembros de Juntas Receptoras del Voto participan en el proceso y la votación se llevará a cabo de manera presencial desde las 09h00 hasta las 19h00, según el huso horario de cada país.
«Garantizar el voto de nuestros compatriotas en el exterior es fundamental para la democracia del Ecuador. Ellos tienen el derecho de participar y contribuir con su voto en la elección de autoridades», reiteró el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.
De su parte, la canciller Gabriela Sommerfeld destacó que la cartera de Estado que presiden trabajó en conjunto con el CNE en la organización y ejecución del Voto en el Exterior “en 97 zonas electorales distribuidos en 39 países», indicó.
Por el huso horario, Australia será el primer país donde se dará inicio al voto en el extranjero.
Para tal fin se instalaron mesas de votación en los consulados de Canberra y Sydney, indicó el CNE.
De igual manera, habrá centros electorales en varias ciudades de Europa, Asia, África, Estados Unidos, Canadá y América Latina y el Caribe.
Este viernes, asimismo, se llevó a cabo la jornada del programa Voto en Casa, mediante el cual 553 personas mayores de 50 años, con discapacidades físicas, ejercieron su derecho al sufragio desde sus hogares.
El CNE detalló que el escrutinio de esos votos, así como los que se emitieron el jueves en la jornada del programa del Voto de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, se realizará de forma pública el domingo desde las 17:00 hora local (22:00 GMT), concluidas las elecciones generales.
“Las urnas permanecerán bajo custodia militar hasta la instalación de la audiencia de escrutinios por parte de las Juntas Provinciales Electorales”, puntualizó.
Este domingo 9 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir al próximo binomio presidencial que gobernará el país hasta 2029, así como a los 151 miembros de la Asamblea Nacional y cinco al Parlamento Andino.