Los manifestantes denunciaron que su protesta fue pacífica y quienes incendiaron el Congreso de Guatemala se infiltraron. Foto: Twitter

En Guatemala reprimen a quienes exigen renuncia de Giammattei

La policía guatemalteca reprimió el sábado a miles de personas que exigieron la renuncia del presidente de ese país, Alejandro Giammattei.

Según las imágenes que circulan este 22 de noviembre el cuerpo policial lanzó gases lacrimógenos sobre los manifestantes.

Ayer la Plaza de la Constitución se colmó de personas que pedían la remoción de Giammatei y de otros diputados. Los acusan de traidores al pueblo.

Los manifestantes rechazan la aprobación en el Congreso del Presupuesto 2021, mediante una moción de emergencia nacional en horas de la madrugada.

Dicha resolución reducen los fondos destinados a salud y educación, entre otros rubros.

Alegan que el artículo 45 de la Constitución Política califica como “legítima” la la resistencia del pueblo para la protección y defensa de los derechos y garantías consignados en dicha carta magna.

Pese a los pedidos de que vete el decreto legislativo, incluso de su vicepresidente Guillermo Castillo, el Jefe de Estado dijo que no lo haría, lo cual desató la indignación de la ciudadanía.

Castillo incluso dijo en rueda de prensa que le pidió la renuncia conjunta de ambos ante las críticas a su gestión.

Los organizadores de la protesta dijeron que grupos infiltrados habrían incendiado el Congreso para empañar el verdadero clamor popular, según un canal regional.

La organización Periodistas Unidos denunció que una represión como esa no era vista desde el tiempo de Lucas García en los años 80 del siglo pasado.

Varios periodistas fueron capturados mientras cumplían su deber de informar a la ciudadanía.

Ellos comunicaron que la Policía lanzó los gases contra los manifestantes y no al piso, como indican los protocolos.

Miles de personas piden la renuncia del presidente guatemalteco. Foto: Twitter
Miles de personas piden la renuncia del presidente guatemalteco. Foto: Twitter