¿Es posible un acuerdo comercial entre Ecuador y China? Lasso y Xi Jinping conversaron

El presidente Ecuatoriano Guillermo Lasso y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron un diálogo telefónico con el fin de impulsar  las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambos países.

En la conversación, Lasso agradeció a China por la donación de vacunas contra el covid-19 que ha permitido inmunizar a la población ecuatoriana.

También analizaron la posible firma de un acuerdo comercial que permita estimular y diversificar la relación entre los dos países y mejorar la economía de Ecuador.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, existe el deseo de iniciar “lo más pronto posible” las negociaciones bilaterales correspondientes.

Asimismo, el Presidente planteó la posibilidad de analizar nuevos formatos de cooperación económica para el mejoramiento de las condiciones del financiamiento de China al Ecuador, en un marco de respeto y mutuo beneficio.

El Primer Mandatario chino, por su parte, puso de relieve el excelente nivel en el que se encuentra la relación bilateral, gracias a la importancia que ambos países confieren a la Asociación Estratégica Integral –acuerdo suscrito entre Ecuador y China para el manejo de sus relaciones al más alto nivel.

Finalmente, ambos presidentes resaltaron el nivel de coordinación existente en los más importantes foros internacionales, en temas de interés global como el apoyo al multilateralismo, la lucha contra el COVID-19, la pesca en alta mar, la mitigación del cambio climático, el combate a la pobreza, la lucha contra la corrupción, el diálogo Celac-China, entre otros.