El mercado financiero de Ecuador se encuentra en un periodo de transformación y adaptación frente a diversos desafíos y oportunidades.
En 2025 ese sector enfrentará desafíos significativos, pero también tendrá oportunidades de crecimiento.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la economía ecuatoriana crezca un 1,2 por ciento en 2025.
Esta proyección es un aumento respecto a las expectativas anteriores, que preveían un crecimiento del 0,8 por ciento.
La inflación se espera que alcance el 2,2 por ciento este año, en comparación con el 1,9 por ciento previsto para 2024.
Sin embargo, existen factores claves que deben ser analizados para entender cómo será el mercado financiero en Ecuador, sobre todo en áreas de mayores oportunidades en 2025.
Por ejemplo, el sector de Tecnología y Telecomunicaciones es uno de los que ha mostrado un crecimiento constante y se espera que continúe su expansión en 2025.
Un reciente estudio, demuestra que en Ecuador el 49 por ciento de la población todavía tiene al efectivo como medio de pago preferido.
Sin embargo, la demanda de métodos de pago digitales va en aumento y representa una gran oportunidad para el mercado financiero.
Los medios de pago digitales son todos aquellos que tienen un componente tecnológico necesario para su funcionamiento, entre ellos: transferencias mediante la banca móvil, tarjetas de débito o crédito, billeteras móviles, botones de pago.
El reto para 2025 es trabajar en contribuir con más y mejor información, pero, sobre todo, romper los mitos en torno a los costos de implementar medios digitales.
Lupana, un servicio informativo de referencias sobre banca digital, fintech y pagos en Latinoamérica, afirmó en septiembre de 2024 que el 56 por ciento de los bancos se están enfocando en la digitalización de sus servicios.
En esta línea, el 85 por ciento de los jóvenes de la generación Z en la región utiliza una aplicación financiera o una billetera digital, según el informe de Visa de Latinoamérica y el Caribe.
La empresa Cobis Topaz cuenta con varias soluciones como FinChannles, su suite de canales, con visión omnicanal que transforma cada punto de contacto en una oportunidad para sorprender a clientes, consolidando su lealtad y fortaleciendo tu negocio.
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