Expertos alistan un proyecto para conservar a las iguanas rosadas en Galápagos

Un grupo de expertos del Parque Nacional Galápagos (PNG) junto a Galapagos Conservancy, Island Conservation y Re:Wild definieron las estrategias para la conservación de la iguana rosada en las islas.

En un taller realizado en Santa Cruz también se definió las acciones y el presupuesto con el que se contará para cada una de las actividades de investigación.

El primer paso dentro del Plan de Manejo para la Conservación de la Iguana Rosada será identificar cuándo y dónde anida esta especie.

Danny Rueda, director del PNG, destacó la participación de los guardaparques, pues son quienes ejecutan y colaboran en varios proyectos de investigación de la especie.

A inicios de agosto se desarrolló la última expedición en esta isla para censar a las iguanas y se determinó que existen 221 ejemplares de iguanas rosadas.

En el censo fueron localizadas y capturadas 53 iguanas, el 94% de las cuales habita por sobre los 1 500 metros sobre el nivel del mar.

Durante el censo también se colocó cámaras trampa, tanto para estudiar el comportamiento de las iguanas, como para documentar las amenazas que enfrentan.

Washington Tapia, director de Conservación de Galapagos Conservancy, señaló: “el estar restringida a un solo sitio vuelve más vulnerable a la especie, considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro crítico de extinción y por lo tanto se requiere desarrollar acciones urgentes para garantizar su conservación”.

Debido a este y otros factores analizados, el plan contempla la construcción de una caseta para monitoreo permanente en el volcán Wolf, donde además se desarrollará un programa de control sistemático de depredadores introducidos; así como un análisis de riesgo para evitar impactos sobre especies no objetivo.