Fernando-Yépez-08-12-20

Fernando Yépez: “hay incoherencia en la política exterior del gobierno de Lenín Moreno”

El exvicecanciller Fernando Yépez, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, criticó el manejo de la diplomacia ecuatoriana. “Hay incoherencia en la política exterior del gobierno del presidente Moreno (…) política exterior carente de iniciativa, servil y divorciada de la integración regional”.

Elecciones en Venezuela

Yépez citó los episodios de este fin de semana, relacionados con las elecciones legislativas en Venezuela y la postura de la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en torno a las elecciones presidenciales en Ecuador, sobre Venezuela. El gobierno ecuatoriano expresó públicamente su rechazo a manera como se llevaron adelante los comicios, al considerar que éstos no ofrecieron garantías democráticas; y sobre Argentina, cuestionó la postura de CFK. Quien, tras un diálogo con el precandidato Andrés Arauz, públicamente criticó el hecho que la Función Electoral ecuatoriana no haya calificado en firme, hasta el momento. Al binomio de la alianza Unión por la Esperanza (UNES). Para la administración de Moreno, esta es una forma de injerencia en asuntos internos del Ecuador, por lo que envió una nota de protesta al gobierno argentino.

“Es tan incoherente la posición ecuatoriana, que critica las elecciones en Venezuela, pero avaló el golpe de Estado en Bolivia (…) además, en su momento, el propio Moreno no escatimó calificativos contra el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner”, dijo, a propósito de la estatua que se encontraba en el edificio de UNASUR.

Fernando Yépez, si bien reconoció que el excanciller José Valencia y el actual canciller Luis Gallegos, son diplomáticos de carrera, advirtió que ambos. “No han tenido la gravitación necesaria (…) han sido instrumentos de la política exterior, sin que hayan logrado tener incidencia en la toma de decisiones”.

Añadió que “tenemos un servicio exterior en situación lamentable (…) este gobierno ha irrespetado la institucionalidad (…) ha habido tremendos abusos en la designación de amigos y parientes”.