La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este lunes, 28 de octubre, la moción presentada por la presidenta de esa mesa de trabajo, Pamela Aguirre, donde exige al Ministerio de telecomunicaciones y a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), que revisen las tarifas de los servicios de telefonía móvil y que garanticen el acceso de la ciudadanía a los mismos, conforme lo establece la Constitución.
La medida de esa Comisión legislativa tiene lugar luego de varias denuncias ciudadanas sobre las afectaciones del servicio de telefonía móvil durante los cortes de energía en el país.
De igual manera, la moción aprobada con siete votos a favor, pide que tanto el Ministerio de Telecomunicaciones como Arcotel, a través de las regulaciones y planes de contingencia correspondientes, requieran a los prestadores de servicios de telefonía móvil que garanticen el servicio a través de mecanismos alternativos de generación de energía.
Este sábado, 26 de octubre, la Asamblea Nacional anunció el inicio del tercer proceso de fiscalización sobre las acciones llevadas a cabo para solucionar la crisis energética en el país.
Asimismo, el Legislativo reiteró que “es necesario buscar medidas que mitiguen el impacto económico que los apagones están generando a la población”.
En este sentido, la Presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, explicó que de igual manera iniciará un proceso de fiscalización para conocer las acciones tomadas por las entidades financieras.
Este 28 de octubre, ya se publicó en el Registro Oficial el Proyecto de Ley orgánica para impulsar la iniciativa privada en la generación de energías, enviado por el presidente Daniel Noboa como urgente en materia económica en medio de la crisis energética que vive el país.
Tras su aprobación por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Nacional, ocurrido el domingo 27, el Ejecutivo sancionó favorablemente este proyecto de Ley Orgánica para su publicación inmediata.