La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, fue quien en esta ocasión no asistió a la segunda convocatoria de reunión de conciliación que presentaron los vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para las 11h15 de este jueves, 5 de mayo de 2022.
El coordinador jurídico del Legislativo, Santiago Salazar, confirmó que Llori solicitó a la jueza a cargo de la acción de protección que fije fecha y hora para la audiencia. “Este es un proceso jurisdiccional de garantías constitucionales, debe ser rápido, ágil y oportuno”, señaló.
La primera sesión de conciliación, que estaba prevista para el miércoles 4 de mayo, no contó con la asistencia de la mayoría del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“La presidenta nos convocó a una hora en la que también estábamos convocados a sesión de Comisión. Al ser una sesión informal teníamos que ir a nuestras Comisiones a justificarnos. Esa ha sido la razón de la demora, por eso no pudimos estar a las 10 en punto”, explicó ese día Darwin Pereira, primer vocal del CAL.
Con la acción de protección, Llori pretende que la jueza declare que se violaron sus derechos al debido proceso y a la seguridad jurídica, cuando el CAL calificó la denuncia que el asambleísta Esteban Torres (PSC) interpuso por supuesto incumplimiento de funciones.
La audiencia se desarrollaría en las próximas 72 horas, pues este jueves venció el plazo dado para la conciliación.