Gabriel Martínez-16-11-20

Gabriel Martínez: “Hay que poner peaje en la carretera Santo Domingo – Jújan”

El Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Gabriel Martínez, entrevistado en el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, negó que exista. “Una tomadura de pelo”. Sobre la situación de la carretera E25, en el tramo entre el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, y el cantón Jújan. En el límite con la provincia de Guayas. Ese calificativo fue empleado por el Prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, quien cuestionó la decisión del gobierno de no asignarle la competencia de la administración de esa vía.

Gabriel Martínez

El ministro Martínez  confirmó que el MTOP no entregará la competencia a la Prefectura de Los Ríos. “No es una posibilidad que estemos contemplando”. Dijo, al tiempo de anunciar que está en marcha un nuevo concurso para la adjudicación de la carretera a un oferente privado. Recordó que el tramo entre Santo Domingo y Buena Fe está adjudicado, y ya se está trabajando en el mejoramiento de la vía, con un presupuesto de USD 12 millones. La idea será promover luego la ampliación a 4 carriles, para lo cual se contempla un presupuesto de USD 259 millones, y por lo que, explicó, se debe poner casetas para el cobro de peajes, pese a la oposición del sector del transporte pesado. “Si queremos una vía de 4 carriles, es preciso poner peajes (…) el hecho de que en la vía no se cobre hoy. No significa que no cueste mantenerla, tenemos que partir de esa realidad”.

Sobre el tramo desde Buena Fe hasta Jújan, el ministro explicó que en septiembre del 2019 ya fue adjudicada una empresa española que, sin embargo, no pudo financiar el proyecto. Luego, una empresa china hizo una propuesta muchísimo más cara, que no era conveniente. Anunció que, hasta que se concrete el nuevo proceso, el MTOP llevará adelante trabajos de reparación de la carretera.

El ministro refirió también los trabajos que se llevan adelanbte en las vías Chongón – Salinas; Tenguel – Huaquillas y Naranjal – Tenguel.