El Ministerio de Gobierno aceptó la renuncia de Francisco Vera como gobernador de la provincia de El Oro. Desde que se produjo el hundimiento en Zaruma, al menos 300 personas han sido evacuadas de la zona, confirmó la Secretaría de Gestión de Riesgos.
La salida de Vera se dio horas después de que este increpó a un morador de Zaruma que reclamó por atención del Gobierno ante la emergencia. El funcionario mandó a callar al ciudadano cuando reclamó por la demora en la respuesta gubernamental.
“Usted se calla”, respondió el gobernador tras la queja de un hombre que decía que ya era demasiado tarde para poder resolver el problema.
La mañana de este jueves, la Secretaría General de Comunicación anunció la salida del funcionario.
En tanto, la SNGR confirmó que en lo que va del día se han evacuado a aproximadamente 300 personas de la zona en la que se produjo el hundimiento. Las familias se encuentran en casas de acogida. Así mismo, el Centro Anidado del Ministerio de Salud Pública evacuó por precaución, para dar atención en el Hospital Humberto Molina.
Adicionalmente se activaron alojamientos temporales en la Escuela Zaruma Coronel y Escuela Gabriela Mistral.
De acuerdo a la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE, al momento se tienen las siguientes afectaciones:
- 2 viviendas destruidas (patrimonios culturales)
- 1 vivienda afectada
- 1 familia de cuatro personas afectadas, quienes se encuentran en un refugio temporal
- 2 familias con 8 personas damnificadas (evacuadas a casa de familia acogiente)
- 3 calles afectadas por hundimiento: Colón, 29 de noviembre y Alberto Castro
- 25% del servicio de energía eléctrica de la cabecera cantonal de Zaruma afectado.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias coordinó con los organismos de primera respuesta como Bomberos, Policía Nacional y la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, para responder a la emergencia.