El Gobierno Nacional cerró la negociación que permitirá la explotación de la mina más grande de oro y cobre en Santa Rosa, provincia de El Oro, en el sur del país.
«Quiero resaltar un hito que refuerza nuestra visión de una minería moderna: la firma del contrato de explotación del proyecto Cangrejos, en los próximos meses», dijo la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, en la inauguración del XIX Encuentro Anual de Minería, ENAEP 2024, con sede en Quito.
Manzano, encargada también de la cartera de Energía y Minas, señaló que se prevé una inversión de 1.300 millones de dólares durante 26 años de vida del Proyecto Cangrejos, que a su vez estima generar 1.250 empleos en la fase de construcción y otros 700 en la etapa de producción, prevista que arranque a finales de 2025.
En tanto, la viceministra de Minas, Rebeca Illescas, señaló que el siguiente paso será la firma del contrato que obligará a la mina a tener autogeneración eléctrica.
La viceministra aclaró que, aunque esto no obliga a la empresa a utilizar solamente su autogeneración, en medio de la crisis eléctrica que vive Ecuador, para el gobierno ecuatoriano es clave que en los nuevos contratos de inversión minera se asegure que las mineras tengan un plan B, en caso de déficit en generación.
Illescas destacó las perspectivas de la minería en el país y presentó los 4 ejes para recuperar la gobernanza de los recursos minerales, con la transparencia como pilar fundamental para una gestión eficiente y responsable.
«La minería es el cuarto rubro de exportaciones del país y representa el 3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)», apuntó.
ENAEP 2024 reúne a destacados líderes del sector público y privado para discutir los retos y las oportunidades que enfrenta la minería ecuatoriana.
Esta edición, bajo el lema “Minería: El presente y futuro de Ecuador”, aborda temas con énfasis en la sostenibilidad, la inclusión de la mujer en el sector, y el impacto de la minería en la economía ecuatoriana.
De igual manera, la cita incluyó en su agenda aspectos como las perspectivas de la minería para la Agenda 2030, la situación energética del país y la sostenibilidad de los proyectos mineros a largo plazo, la seguridad jurídica y procesos de consulta ambiental, así como la importancia de la minería como sustento de la dolarización y las finanzas públicas.