Camioneta-popular

Gobierno lanza el programa “Camioneta Popular” con exoneraciones

El Gobierno Nacional lanzó el programa “Camioneta Popular” con el fin de integrar un portafolio de camionetas ensambladas en el país con precios reducidos. Ello, tras la exoneración del 15% al 20% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
Los vehículos serán considerados como una herramienta de trabajo para el sector agrícola, ganadero y acuícola del país. Así lo informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
El ministro Iván Ontaneda indicó que este programa está dirigido para personas naturales y jurídicas relacionadas con la producción y el agro. Además, la reducción de costos de las camionetas sería hasta de $5.000. Las misma estarán disponibles desde el primero de noviembre.

Reacción del Presidente Lenín Moreno

El presidente Lenín Moreno aseguró que, en un inicio, serán mil personas las beneficiadas con el programa. Sin embargo, también enfatizó que esperan ampliar el programa para otros sectores productivos, además de los mencionados. Según dijo, aumentaron en 600% la ventas por Internet y las camionetas son útiles para entrega de todo tipo de productos.

Requisitos de compra

Entre los requisitos para la compra de una camioneta se encuentra la adquisición de una camioneta ensamblada en el país, y que el modelo figure en el “Registro de empresas y/o personas naturales dedicadas a la actividad de ensamblaje” del Ministerio de Producción, según consta en su página web.
“Es una época difícil la que estamos atravesando, la camioneta popular nos dejará muchísimos beneficios, por un lado, damos la mano al sector automotriz y, por otro lado, damos la mano a la producción del campo y la ciudad, protegemos los empleos y damos el impulso a la reactivación económica (…) La pandemia (del COVID-19) nos ha hecho perder 7 meses de la vida productiva del país”, señaló.