El gobierno nacional manifestó que “rechaza enfáticamente” el informe de minoría del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación, que aprobó este jueves el pleno de la Asamblea Nacional.
En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia señaló que la iniciativa aprobada “intenta nuevamente restringir el derecho a la libertad de expresión y proporcionar mecanismos de persecución”.
Anunció que, una vez enviada al presidente Guillermo Lasso, el gobierno evaluará las acciones pertinentes.
El informe de minoría, presentado por el legislador Angel Maita (PK), contó con 75 votos a favor, 21 negativos y 30 abstenciones. Este proyecto modifica la norma vigente desde 2013 y que fue reformada en 2018.
En su exposición, Maita recordó a los legisladores que deben ser “consecuentes con una comunicación democrática y plural”. Agregó que el articulado propuesto regula a “los monopolios del espectro radioeléctrico”.
El documento debe remitirse al Ejecutivo para que, en el plazo en 30 días, tenga una respuesta favorable o el veto parcial o total.
En su primer día de Gobierno, el 24 de mayo de 2021, Lasso derogó, vía Decreto Ejecutivo, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). El mandatario remitió un nuevo proyecto, en reemplazo al primero, al que calificó como “mordaza”.