Guayaquil inició su fase de vacunación

El Municipio de Guayaquil inició este martes su proceso de vacunación contra la Covid-19, como parte del “Plan Vacunarse” que lleva adelante el Gobierno Nacional. Para lograrlo la alcaldía habilitó tres puntos de vacunación masiva, uno en el Instituto Técnico Bolivariano, otro en Solca y uno en la Universidad Ecotec.

Según dijo la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, alrededor de 1000 personas prestarán a diario sus servicios para el proceso de inmunización.

A decir del ministro de Salud, Camilo Salinas, el gobierno avanza en la firma de convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que más municipios, prefecturas y juntas parroquiales de todo el país se sumen al proceso de vacunación, para que este sea “más rápido y efectivo”.

Datos oficiales indican que hasta el 10 de abril se vacunó a 457.460 personas en todo el país. De ellas, 183.300 ya han recibido la segunda dosis de la vacuna. La aspiración del Gobierno Nacional es vacunar a dos millones de ecuatorianos hasta el final de su mandato.

Durante una visita que realizó el ministro Salinas al punto de vacunación del Colegio Central técnico, en el norte de Quito, precisó que el proceso de inmunización se desarrolla con normalidad y que se encuentran garantizadas las dos dosis de vacunas para toda la población.

“Está garantizada la segunda dosis es nuestro trabajo y es técnico, planificado y seguro. No hay contraindicaciones totales o absolutas para cualquier tipo de vacuna”, dijo.

Salinas recalcó que, sin importar la procedencia de las vacunas, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) controla el ingreso de dosis al país y que estas también cuentan con el aval de la EMA y la FDA, cuyos estudios muestran una efectividad de más del 95% para contrarrestar las complicaciones de la Covid-19.

Este martes el Gobierno habilitó 90 puntos de vacunación en los que se espera inocular a 35.000 personas y para mañana está previsto que se abran 48 puntos. El ministro informó que a partir del 19 de abril se vacunará a 50.000 personas por día.