Guayaquil

Guayaquil suspende las visitas en los cementerios

Guayaquil

El Municipio de Guayaquil acogió las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. En este sentido, anunció que en el cantón quedan suspendidas las visitas a los cementerios públicos desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Sin embargo, también anunciaron que exceptúan los sepelios que ocurran en ese periodo. Así mismo, los cementerios deberán socializar los horarios de atención tanto antes como después de los días de cierre.

Exhorto del COE Nacional

El jueves 22 de octubre del 2020, el COE Nacional hizo un exhorto a los 221 municipios para que se cierren los cementerios del 30 de octubre al 3 de noviembre del 2020. Por lo mismo, las visitas quedaban prohibidas durante el próximo feriado.

Por su parte, Juan Zapata, director del ECU-911 informó que el COE nacional adoptó la resolución debido a que la situación sanitaria del país por el contagio del Covid-19 es muy compleja. “Por lo tanto es importante tomar medidas que minimicen el riesgo y las aglomeraciones, que por estas fechas son muy grandes”. Además, se debe tomar en cuenta lo que pasa alrededor de los cementerios, como son el comercio autónomo, las ventas, expendio de alimentos, entre otras actividades masivas.

El COE tomó esta decisión sobre la base de un informe técnico que emitió el Ministerio de Salud, y que fue aprobado por el Ministerio de Gobierno, el ECU-911, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Según Zapata, el cierre de los cementerios va a minimizar la movilidad humana y vehicular y hay que ser cautos, debido a que es un feriado de cuatro días y puede haber un mayor flujo. Las aglomeraciones fueron una de las preocupaciones, porque ya son más de 57.000 hasta el momento. “Es muy difícil que un municipio pueda controlar, así haga turnos, extienda los horarios, porque no va a haber personal operativo que pueda hacer ese control”.

Por ello, dijo que la mejor decisión es cerrar los cementerios y “los ciudadanos deben entender y pedimos comprensión, porque estamos frente a una crisis”. Zapata espera que los municipios acojan el exhorto, así como se alinearon en el feriado del 9 de octubre, para controlar las aglomeraciones. “Estoy seguro que la inmensa mayoría de los municipios va a acoger; estoy optimista, además, porque la AME estuvo en la mesa técnica”. Adicionalmente, el COE nacional pidió que siguieran prohibidos los eventos masivos, así como el cierre de las discotecas, bares y karaokes.