Un informe de la Contraloría General, emitido el pasado 22 de octubre y difundido este jueves 7 de noviembre por medios de prensa, reveló varias irregularidades en la Universidad Central de Ecuador (UCE) entre 2019 y 2024, incluyendo nepotismo, salarios excesivos y contrataciones injustificadas.
El documento de 168 páginas, analizó el período entre el 1 de enero de 2019 y el 29 de febrero de 2024, durante la gestión del exrector Fernando Sempértegui.
Entre las irregularidades detectadas por la Contraloría se encuentran 13 subdecanos y una directora de la universidad que recibieron remuneraciones superiores a las establecidas por el Consejo de Educación Superior.
De igual manera, el informe señaló la contratación de familiares por parte de autoridades de la Universidad como otra de las violaciones.
Pese a que la Ley Orgánica de Servicio Público prohíbe que las autoridades de una entidad pública contraten a personas con las que tengan relación de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, familiares del rector y de tres decanos ingresaron a trabajar a la institución educativa.
Según la Contraría, un sobrino del rector trabajó como profesor auxiliar de medio tiempo en la facultad de Jurisprudencia entre septiembre de 2018 y febrero de 2019 con un salario mensual de 1.200 dólares.
Mientras que la hija de un decano de Ciencias Médicas ganó 1.200 dólares cuando se desempeñó como docente auxiliar de medio tiempo en la facultad de Ciencias Psicológicas entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2021.
Además, la UCE pagó más de 75.000 dólares a dos profesores que no cumplieron con sus obligaciones laborales.
El exrector Sempértegui se pronunció tras la réplica del informe de Contraloría por parte de varios medios de comunicación y en un documento que circula este jueves en redes sociales, el funcionario se refirió al artículo publicado por el portal digital Primicias.
En este sentido, Sempértegui cuestionó el título y el texto extraído del informe de Contraloría y lo calificó como «una inequívoca intención de manchar la gestión de ese período».