Un grupo de investigadores de diferentes universidades descubrieron en Mindo, provincia de Pichincha, una nueva especie de rada diminuta denominada La Rana Noble de Mindo (Noblella mindo).
El anfibio, hallado en las laderas noroccidentales de los Andes de Ecuador, ha sido descrito como uno de los vertebrados más pequeños del mundo.
Según la publicación científica, los adultos de la Rana Noble de Mindo alcanzan un tamaño máximo de 19 milímetros, más pequeña que una moneda de un centavo de dólar.
Las Ranas Noble pertenecen al género Noblella y actualmente hay 16 especies, distribuidas en los bosques montanos de los Andes de Ecuador, Perú y Bolivia, y los bosques tropicales de la Amazonía desde el sureste de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el oeste de Brasil.
Los investigadores Carolina Reyes-Puig (Asociada al INABIO), Juan M. Guayasamin, Claudia Koch, David Brito-Zapata, Matthijs Hollanders, Melissa Costales y Diego F. Cisneros-Heredia (Asociado al INABIO), reportan que la nueva especie se diferencia de otras especies de Ranas Noble por tener el dorso de color café con manchas oscuras, la garganta y el pecho café y el vientre amarillo, y los discos de sus dedos redondeados.
Esta investigación también reporta una nueva localidad de la Rana Noble de Worley (Noblella worleyae) una rara especie de anfibio que fue descrita en el año 2020. La nueva localidad es la Reserva Los Cedros.
Las crecientes descripciones de nuevas especies dentro del territorio ecuatoriano tienen una aplicación práctica en la conservación de la biodiversidad. Al destacar la presencia de nuevos vertebrados de distribución restringida en los Andes, la visibilidad de esta biodiversidad única es indiscutible.