Tras la expulsión de Johanna Moreira de la bancada de Izquierda Democrática (ID), el partido se queda con los 13 legisladores mínimo que establece la norma para que exista una bancada. Así, Wilma Andrade, legisladora del bloque, alertó de los problemas a lo interno de ID por los que están atravesando.
En diálogo con A Primera Hora, de Sonorama, la asambleísta mencionó que dichos problemas nacen por posturas de orden personal de los asambleístas sancionados que no corresponden a la línea del partido.
En el Legislativo
Las elecciones de 2021, la ID logró el triunfo de 18 asambleístas que conformaron una bancada. La salida de Amada Ortiz, Eitel Zambrano, Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira levantan las alertas sobre la futura existencia o no de ese bloque. Ello sin contar con la destitución de Bella Jiménez cuya curul continuó con ID. En este último caso, en particular, Andrade cuestionó que el director del Guayas de ID había propuesto su nombre por el número de participantes que llevó Jiménez a la Asamblea de ID.
Sobre el caso de Moreira, Andrade indicó que la resolución llega debido a que existieron varias alertas en la votación. Así, informó sobre votaciones en el CAL que no iban acorde con la votación de Yeseña Guamaní, quien sí es militante de ID.
“Han tenido divergencias que parecerían de dos organizaciones políticas diferentes. Esto ha llevado a que el partido tome esta decisión por el incumplimiento de las decisiones del partido en reiteradas votaciones”, explicó Andrade.
Por ello, dijo que hubo votaciones que se enmarcaban en decisiones personales. “En esta última yo hice seguimiento y la posición de Yeseña Guamaní fue legal porque la denuncia no cumplía las formalidades de ley”, cuestionó. Asimismo, criticó que la denuncia contra Guadalupe Llori la firmó el ciudadano Luis Esteban Torres Torres y no el legislador Luis Esteban Torres Cobo.