Jessica-Jaramillo-30-11-20

Jéssica Jaramillo: “la administración de justicia vive un caos”

La jurista Jéssica Jaramillo instó al Consejo de la Judicatura (CJ) a suspender el concurso de méritos y oposición para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“Hemos venido reclamando los abogados en libre ejercicio, que nos mantenemos vigilantes sobre lo que sucede en la administración de justicia. Es un caos (…) el concurso de jueces tiene serias dudas, por lo que lo más lógico es la suspensión”. Dijo Jaramillo, en el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio. La jurista recordó que uno de los cuestionamientos es el diferimiento del plazo para la selección final de los nuevos jueces. Debido a los problemas informáticos reconocidos por la propia Judicatura, que trasladaron hasta marzo la finalización de todo el proceso. “Lo lógico es suspender el concurso y hacer un nuevo llamamiento (…) lo menos puede hacer el CJ es rectificar. Ya que no pasa por corregir las calificaciones de los postulantes”. Para Jaramillo, al tratarse de una renovación parcial, no debe haber problemas ante la designación del nuevo presidente o presidenta de la Corte. Tomando en cuenta que el 15 de enero, la jurista Paulina Aguirre finalizará su período.

Jéssica Jaramillo

Jaramillo criticó las acciones del CJ en torno a la prestación de servicios judiciales. Advirtió que hubo tiempo, en medio de la pandemia y después, para llevar adelante una serie de acciones que permitan garantizar el acceso a la justicia: “la Judicatura debió hacer un estudio prospectivo, acelerar la implementación del expediente electrónico, mejorar la plataforma, pero no ha hecho absolutamente nada… no tenemos acceso a los expedientes, y están negando la justicia a las personas”.

Denunció el retraso de la recepción de testimonios anticipados, por ejemplo, en casos de violencia sexual y física, así como las valoraciones psicológicas, que se trasladas año tras año. Además, dijo, hay ausencia de personal técnico, legistas, psicólogos, trabajadores sociales, etc.