Jorge-Chérrez-ISSPOL-30-09-2020

Jorge Chérrez: “Yo no soy un prófugo; no hay estafa en el ISSPOL”

Jorge Chérrez, representante de la empresa IBCORP, negó que exista una estafa con recursos pertenecientes al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL). Las declaraciones las otorgó en entrevista exclusiva con A PRIMERA HORA, de Majestad Radio. Así, Chérrez salió al paso de las declaraciones de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien lo denunció públicamente por un supuesto desfalco de al menos $532 millones pertenecientes al ISSPOL.

La ministra Romo aseguró que ha iniciado una investigación dividida en tres niveles. El primero indagará a miembros civiles y policiales del ISSPOL. Por su parte, el segundo irá contra entidades pertenecientes al mercado de valores. Finalmente, el tercer nivel investigará a autoridades de organismos de control.

Hipótesis gubernamental

El gobierno maneja la tesis de que Chérrez estructuró operaciones fraudulentas por $532 millones, a través de dos empresas domiciliadas en Panamá: IBCORP y HYBF. Las entidades tenían conexiones con otras empresas internacionales, con las cuales Chérrez tiene relación directa.

Jorge Chérrez aseguró que es falso que las inversiones no se vayan a recuperar. Aclaró que se trata de contratos sobre compra de bonos de deuda global ecuatoriana, bajo las modalidades de Reporto y Swap, aprobadas por el directorio del ISSPOL desde el 2014 hasta enero de 2020. Reveló que estas operaciones han generado intereses por $110 millones en rendimientos, recursos que, añadió, están depositados en las cuentas del instituto.

El representante de IBCORP explicó que tras la renegociación de la deuda en bonos, implementada por el gobierno ecuatoriano, un tramo de las inversiones de Reporte deberá ser reprogramado, pues el ISSPOL es tenedor de papeles de deuda.

Defendió su trayectoria y el éxito de las inversiones del ISSPOL y negó haber huido del país. Explicó que, hasta el momento, la Fiscalía no ha iniciado una investigación. Sin embargo, sí anunció que está dispuesto a acudir a declarar si es llamado por las autoridades pertinentes.