José-Antonio-Villena

José Antonio Villena: “En América Latina hay la sensación que no puede solucionar sus problemas por sí solos”

El analista internacional José Antonio Villena, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, compartió su visión en torno a la crisis política en Perú, que se subsanó la víspera con la juramentación de Francisco Sagasti como Presidente Interino de ese país. Tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino, en medio de violentas protestas.

Villena señaló que ese es el resultado de la inestabilidad propia de los países de la región. “En el mundo existe países ordenados y desordenados, donde no necesariamente prima el péndulo de izquierda y derecha”. En el caso de Perú, explicó, este país dio la sensación de una profunda estabilidad de sus cifras macroeconómicas, sin analizar la precaria situación de gran parte de su población, evidenciando, una vez más, las desigualdades. “Hay que separar la macroeconomía de la microeconomía (…) se olvidaron de la parte social”.

Ese mismo fenómeno, añadió, desató la ola de protestas y descontento social en octubre de 2019 en Chile, que terminó en un referéndum para elaborar una nueva Constitución. “Es como restregar en la cara que el dinero crece, pero solo cuando se ve que hay ricos y nuevos ricos”.

José Antonio Villena

Villena, en ese sentido, habló también sobre la situación política en Bolivia, tras la crisis desatada por la reelección de Evo Morales, la oposición de las FFAA, su renuncia, el polémico interinazgo de Jeannine Áñez, y la elección de Luis Arce como nuevo presidente, en primera vuelta, con lo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) regresó al poder. “Bolivia supo enrumbar su economía”.

El analista, al evaluar los procesos en la región, lamentó. “Esa sensación de que América Latina no puede solucionar sus problemas por sí mismo”. Bajo esa óptica, se mostró partidario de la integración, pero advirtió que se deben repensar los organismos que impulsarán esos procesos.