José-Serrano-24-11-20

José Serrano: “Votaré por la censura y destitución… se dejó en libertad a los asambleístas de AP”

El asambleísta José Serrano anunció que votará a favor de la censura y destitución de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el juicio político previsto para este martes 24 de noviembre de 2020, pero aclaró que no habrá una votación de Alianza PAIS como bancada: “tácitamente se ha dejado en libertad a los asambleístas de AP para que voten conforme consideren y evalúen las pruebas de cargo y descargo… no pudimos hacer una reunión de bloque”.

En entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Serrano dijo que su decisión será coherente con la postura que mantuvo en su condición e integrante de la Comisión de Fiscalización, que sustanció el pedido de juicio político contra la ministra, al contribuir con su voto a la aprobación del informe que dispuso que el proceso pase a conocimiento del pleno de la Asamblea, y que recomendó la censura y destitución de la funcionaria: “hice una evaluación de todos los hechos de octubre y los incumplimientos… el tema de las víctimas es muy grave… no se puede dejar de lado la responsabilidad política en los excesos de la Policía”.

José Serrano

Serrano admitió que hay una posición dividida en Alianza PAIS, por lo que se optó por no tomar una decisión orgánica.

De otro lado, advirtió que será poco probable que la Asamblea Nacional apruebe la nueva Ley Anticorrupción antes que finalice el año, como condicionó el Fondo Monetario Internacional (FMI) como requisito para desembolsar otros USD 2.000 millones, del crédito de USD 6.500 millones acordados con Ecuador. Criticó al gobierno por “haber trasladado la responsabilidad a la Asamblea, cuando hace dos años vetó totalmente una ley anticorrupción que ya habíamos aprobado”. Ahora, dijo, la Comisión de Justicia unificó 7 proyectos de reformas (2 del Ejecutivo y 5 de asambleístas), para desarrollar una propuesta que incorpora varios conceptos: tipifica penalmente la obstrucción de la justicia; que los sobreprecios en la contratación pública sean considerados un tipo penal; el juzgamiento de las personas jurídicas; y la elusión en el procedimiento de contratación pública.

No obstante, recién esta semana la comisión avanzará en la redacción del informe para primer debate de esta iniciativa. Serrano cuestionó la presión del gobierno por el FMI: “la Asamblea no puede sacar un mamotreto”, dijo.