El juez Pedro Moreira, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Guayaquil, dispuso arresto domiciliario para Junior Roldán Paredes, alias ‘Jr’, segundo cabecilla de la organización delictiva ‘Los Choneros’.
Alias ‘Jr’ deberá cumplir la orden del juez en su domicilio, ubicado en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas. La razón del otorgamiento del habeas corpus fue grave estado de salud.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se pronunció esta noche, mediante una rueda de prensa. De acuerdo con el funcionario, en principio el magistrado habría ordenado traslado del privado de la libertad (PPL) desde el centro de privación de libertad del Guayas N° 4, hacia el Hospital Abel Gilbert Pontón. Allí debía recibir atención médica hasta que su estado de salud mejore o hasta que el juez disponga lo contrario.
Sin embargo, “Injustificadamente, el juez dice que el PPL se encuentra en riesgo de muerte por deficiente servicio de salud o la desprolija protección a su vida. No justifica falta de disponibilidad médica en el hospital… En su lugar, dicta arresto domiciliarlo”, señaló el Ministro.
El juez también dispuso grillete electrónico para alias ‘Jr’ y prohibición de salida del país. Ordenó, además, a la Policía que custodie la casa de Roldán, mientras él cumple el arresto domiciliario.
Carrillo advirtió que este accionar “podría desatar episodios de violencia e irracionalidad al interior de los centros penitenciarios”.
Le puede interesar: Futbolista Gabriel Cortez daba órdenes en ‘Los Tiguerones’