La vieja Europa toma medidas frente al Covid-19

La nueva variante de Covid-19 llegó a 51 países

Un total de 51 países a escala mundial reportaron la presencia de la nueva variante de Covid-19 en sus territorios. La nueva variante tiene mayor transmisibilidad que la que detectó el gobierno chino en Wuhan a finales de 2019.

Solo en el continente americano la variante llegó a ocho naciones: Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Jamaica, México, Ecuador y Perú. En Europa, son 24 países los que la hallaron: Dinamarca, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Luxemburgo, Grecia, Austria, Rumania, Eslovaquia y Rusia. En Oceanía, la preocupación llegó a Australia y Nueva Zelanda. Finalmente, en Asia, 17 países lo confirmaron: China, India, Japón, Jordania, Líbano, Paquistán, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Chipre, Tailandia, Irán, Filipinas, Omán y Sri Lanka.

Casos en Latinoamérica

Dos países latinoamericanos reportaron los casos. El primero fue Perú que dio a conocer la presencia de la nueva variante Covid-19 el pasado 8 de enero.

En este caso, se trató de una ciudadana que asistió durante las fiestas de navidad a una reunión social, donde no se descarta que podría haber más contagiados con la misma variante. “Se estudia a todos los presentes (en la reunión), estamos teniendo algunos casos positivos”, agregó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Además, explicó que el caso se registró en Lima.

Después de Perú, el segundo país que emitió el reporte fue Ecuador. El 11 de enero las autoridades confirmaron la presencia de la nueva variante Covid-19 en una persona que la estaban tratando médicamente en Los Ríos.

El caso llegó desde Europa el 12 de diciembre y portaba una prueba PCR negativa al arribar al país. Las autoridades de la salud también monitorean a los 14 ciudadanos que tuvieron contacto con el caso positivo. Así, establecieron cinco cercos epidemiológicos en 655 casas de 17 manzanas.