Orquesta-Sinfónica-Día-del-Pasillo-ecuatoriano-30-09-2020

La Orquesta Sinfónica rendirá homenaje al pasillo ecuatoriano este jueves

La cita es en la Casa de la Música para este 1 de octubre a las 19:30. El “Día del Pasillo Ecuatoriano” convocó a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) para preparar un tributo especial. Este día se instituyó al recordarse el natalicio de Julio Jaramillo, uno de los intérpretes más destacados en este género musical que caracteriza e identifica a nuestro país.

La Orquesta por medio de la sección de cuerdas y el ensamble de percusión, deleitará al público con pasillos como “Al Besar un Pétalo”, “Ángel de Luz”, “El Aguacate”, y otras composiciones más.

La presentación estará bajo la dirección del maestro Yury Sobolev y contará con la participación especial de Juan Carlos Moreno en el cello y Román Serrano en la viola.

En esta fecha también se estrenará el canal de YouTube de la OSNE “sinfonicaecuador”.

Día del Pasillo Ecuatoriano

El día del pasillo ecuatoriano es un día festivo relacionado con el estilo de música ecuatoriano. La fecha viene celebrándose desde 1993, después que el expresidente Sixto Durán Ballén, emitiera un decreto ejecutivo para conmemorar la fecha, en honor a Julio Jaramillo.

Por motivo de este día, en Ecuador se realizan actividades diversas año a año para conmemorarlo. Entre las más usuales se encuentran la romería a la tumba de Julio Jaramillo, además de conciertos y charlas sobre el pasillo.

Julio Jaramillo nació el 1 de octubre de 1935 en Guayaquil y falleció el 9 de febrero de 1978 en Guayaquil. El conocido como “ruiseñor de América”, logró producir 400 producciones discográficas. Sin embargo, en Ecuador no se ha podido contar con un registro completo de su obra, por lo que muchos de sus discos son desconocidos en el país. Su primera producción lanzó en 1951 con el título “Julio Jaramillo”; el último disco del intérprete llegó en 2006, tras 28 años de fallecido, bajo el título “Codiscos”.