El científico ecuatoriano Inti Gronneber está esperanzado en que su proyecto de «Reactivación Verde» pueda ser aprobado por la Asamblea Nacional. Según explicó en entrevista con Fabricio Vela y Suelen Granda, la idea es generar inversión a partir de incentivos en proyectos medioambientales.
Se trata, indicó, de una modificación del artículo 39, en el literal 13 de la propuesta económica del gobierno de Guillermo Lasso, el cual señala añadir que «se podrán deducir asímismo el 150% adicional para el cálculo de la base imponible al Impuesto a la Renta las donaciones, inversiones y/o patrocinios que se destinen a favor de programas, fondos y proyectos de prevención, protección, conservación, bioemprendimientos, restauración y reparación ambiental, debidamente calificados por la autoridad ambiental nacional o a quien esta designe conforme la normativa secundaria que se expida para el efecto, siempre que esta deducción no supere el 10% de los ingresos brutos anuales percibidos en el ejercicio impositivo anterior».
«Si bien es cierto que enmarca ciertas áreas generales en el campo de la protección ambiental, de la conservación ambiental, se habla de bioemprendimientos, lo importante es justamente que este tipo de proyectos tengan que ser presentados a la autoridad ambiental, en este caso al Ministerio de Ambiente, siguiendo una figura que existe en el país», dijo. Agregó que en Ecuador ya se generó un proyecto de incentivos tributarios en el deporte, presentado por Sebastián Palacios, cuando era asambleísta, de donde tomaron la idea, para ampliar esta propuesta al ámbito ambiental.
Esto, dijo, dará la posibilidad para que la innovación y creatividad que puedan generarse en este campo, con aprobación de la autoridad ambiental, puedan recibir esa reinversión de las grandes empresas que, a su vez, podrán recibir incentivos tributarios por esas inversiones. «Es un ganar-ganar en todos los sentidos tanto para los emprendimientos y empresas ambientales del país, así como también para las empresas grandes del Ecuador que buscan apoyar proyectos de protección, de conservación, bioemprendimientos y el gran espectro ambiental en el Ecuador», aseveró.