El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre. Fue proclamado en 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover el intercambio mundial de programas sobre paz, seguridad, desarrollo económico y cuestiones sociales y culturales.
Aunque para las generaciones actuales, se puede pensar que Internet es el medio de difusión más importante, lo cierto es que la web ha ofrecido a la televisión nuevas herramientas y recursos que, más que desplazarla, la han potenciado, como por ejemplo las difusiones en directo y el acceso a contenidos audiovisuales desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
La televisión sigue siendo el medio de comunicación elegido por la mayoría de la población para entretenerse. Pasar el rato, ya sea con amigos o en familia, frente a la pantalla televisiva es la razón más esgrimida por los encuestados en un estudio realizado por Carat Expert.
El habitual entretenimiento proporcionado por la televisión ha cobrado mayor importancia en tiempo de pandemia. En tiempos de confinamiento en casa, la televisión ha potenciado su función de tener informada y entretenida a la ciudadanía.
Por un lado, mediante un significativo aumento del tiempo dedicado a ofrecer noticias, aún más necesario durante la pandemia, especialmente para la población que no tiene acceso o no está acostumbrada a informarse a través de internet u otros medios.
Por otro lado, el habitual entretenimiento proporcionado por la televisión ha cobrado mayor importancia, como forma de evasión de la crudeza de las noticias relacionadas con la Covid-19.
En la actualidad se ha desarrollado la televisión inteligente, que es la integración de internet a la televisión digital, así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos televisores, que permite ver contenidos disponibles en internet como videos y servicios bajo demanda como Netflix y YouTube, navegar por internet y manejar aplicaciones y juegos. Los modelos más exitosos usan sistemas estandarizados que permiten una mayor variedad y compatibilidad de usos como Android TV.