Lasso y Duque acuerdan impulsar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

En la primera reunión entre el presidente electo, Guillermo Lasso, y el mandatario de Colombia, Iván Duque, acordaron impulsar los trámites para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico, un mecanismo comercial en el que también participan Chile, México y Perú.

La reunión se produjo este martes en la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, y allí también se analizaron otros temas como el libre comercio, apertura económica y movilidad, cooperación en materia de seguridad para luchar contra el narcotráfico y el crimen transnacional, entre otros.

El presidente electo, señaló que Ecuador es un país “que requiere del apoyo de Colombia para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacífico”.

“Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica, creemos en el libre tránsito de personas, libre tránsito de capitales, libre tránsito de mercaderías y haremos todo lo necesario para que en nuestro gobierno podamos lograr esa apertura económica de Ecuador al mundo, y la inversión del mundo en el Ecuador”, dijo Lasso.

Duque, que ostenta la Presidencia pro Témpore de la Alianza del Pacífico, recalcó que el vecino país de Colombia dará todo su apoyo a Ecuador para garantizar su ingreso “a esta importante alianza”.

Además, se analizó temas como la integración de América Latina, la protección ambiental, es decir el cuidado de biodiversidad y ecosistemas, lucha contra la pesca ilegal, entre otros, así como la necesidad de un trabajo coordinado para el abastecimiento y la distribución de vacunas contra el COVID-19 en la región.

Tanto Lasso como Duque coinciden en la necesidad de “generar oportunidades y reactivación segura” entre ambos países.